Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
JOSEFA CAMEJO
HEROINAS VENEZOLANAS

Home

Nuestra experiencia
TEXTOS de Simón Bolívar
JOSEFA CAMEJO
TERESA HEREDIA
EULALIA BUROZ
JUANA RAMIREZ
ELENCO
FUNCIONES
VINCULOS
ACTUALIDADES
COLOMBIA 2003
CARACAS 2003
FIT 2004
Contáctenos

eulalia.jpg

(Josefa Venancia de la Encarnación Camejo)
Heroína de la independencia.
Tenaz defensora de la Provincia de Coro.
Nació en Curaidebo (Edo. Falcón) el 13.5.1791.

josefa.jpg

Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés. Inicie mis estudios en el colegio de las hermanas Salcedo en Coro y luego fui enviada a un convento de monjas en Caracas, donde complete mi educación y estuve en contacto con las ideas republicanas. En 1810 estando en Caracas, tuve la oportunidad de vivir los sucesos del 19 de abril. En 1811, viajo a Mérida donde conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien me case. El 18 de octubre de 1811 firme el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en que las firmantes enteradas de la invasión que intentaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas, sin ningún temor los horrores de la guerra. Lo recuerdo como si fuera ayer.
Un párrafo de la carta decía:
el amor a la Patria vivifica a los entes más apáticos y no hay obstáculos por insuperable que no venza. Nosotras, revestidas de un carácter firme y apartando a un lado la flaqueza que se nos atribuye, conocemos al día los peligros a que está expuesto el país; él nos llama a su socorro y sería una ingratitud no atender el llamado a unas vidas que sostiene. El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar su fuego y encenderá el deseo de libertad que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio. En virtud, y deseando alistarnos en el servicio para suplir el defecto de los militares que han partido para San Fernando, esperamos nos tengan presentes y puedan destinarnos a donde les parezca conveniente. Estabamos dispuestos a todo.
A principios de 1813, Barinas fue asediada por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador, Manuel Antonio Pulido se vio en la necesidad de llevar a cabo el traslado de la población hacia San Carlos en el Edo. Cojedes, travesía a la que nos incorporamos mi madre y yo, mamá muere ahogada cuando cruzábamos el río Santo Domingo. Pensé que moriría con ella, me fue imposible salvarla. Odie tanto la guerra.
Me vestí de hombre junto a mi amiga Manuela Tinoco y fuimos de incógnita con las tropas, llenas de ideales de libertad
En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unían a las fuerzas de Rafael Urdaneta, nos unimos a él y recorrimos los caminos de Venezuela hasta la Nueva Granada este dispuso que los hombres protegieran a las mujeres durante el viaje hacia la Nueva Granada. Durante este éxodo me dedicó a curar a los heridos. Al llegar me uní a unas familias republicanas, permaneciendo allí por espacio de cuatro años.
A mediados de 1818 decido regresar a Venezuela, viajando disfrazada de vagabunda, de pordiosera. Nadie me reconoció.
En 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en mi hato de Paraguaná, propicie una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro; pero fuimos derrotados. El 3 de mayo del mismo año, con un grupo de 15 hombres me presento en lugar donde descansaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrentamos y derrotamos. Posteriormente me dirigí junto con varios patriotas a Pueblo Nuevo, donde es puesto preso el gobernador, nombrándose a un gobernador civil republicano: Mariano Arcaya. El mismo día leí en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Después de la Independencia me retire a mis haciendas, finalice mis días en Maracaibo al lado de mi familia. Tenía bastante años ya.

heroinasvenezolanas@yahoo.com