Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
EULALIA BUROZ
HEROINAS VENEZOLANAS

Home

Nuestra experiencia
TEXTOS de Simón Bolívar
JOSEFA CAMEJO
TERESA HEREDIA
EULALIA BUROZ
JUANA RAMIREZ
ELENCO
FUNCIONES
VINCULOS
ACTUALIDADES
COLOMBIA 2003
CARACAS 2003
FIT 2004
Contáctenos

eulalia.jpg

EULALIA RAMOS SANCHEZ
Eulalia Buroz
Nacida en Tacarigua de Mamporal

eulalia3a.jpg

bucaeulalia2.jpg

Nací en una familia adinerada, desde muy joven estuve vinculada a la gesta de emancipación venezolana, ya que, cuando apenas contaba con 14 años, mis padres Francisco Ramos y María Isabel Sánchez, se adhirieron al movimiento revolucionario de 1810. A principios de 1812 contraje matrimonio con el patriota Juan José Velásquez, con quien tuve una hija. En ese mismo año como consecuencia de la pérdida de la "Primera República", mi vida cambió drásticamente. Mi marido perseguido por los españoles huyó dejándome sola en Tacarigua de Mamporal, sufrí el asedio de los realistas, decidí huir por los montes hasta Río Chico con mi hija de 40 días de nacida, mi bebe muere en el camino.
Quize morir, pero los ideales de libertad me ayudaron a sobreponerme. Pasan los meses y regreso a Caracas con mi padre, sin tener noticias de mi esposo, mi padre al volver a barlovento fue fusilado en la Plaza Mayor de Río Chico en 1814. La muerte acechaba por todo lados. No me detendrán.
Después de la pérdida de la "Segunda República" (1814), me refugie con unos familiares en Cartagena de Indias (Colombia), donde tuve amistad con la familia Buroz, parientes del general Carlos Soublette, me cambie el apellido para pasar desapercibida, por lo que he sido confundida como miembro de dicha familia.
En 1815, regrese a Cumana enterándome de la muerte de mi esposo.
Al año siguiente conocí al oficial inglés Coronel William Charles Chamberlain, edecán del Libertador, con quien contraje matrimonio en 1817, radicándome en Barcelona (Venezuela). En los primeros meses del mismo año, el coronel realista Juan Aldama se dirigió hacia esa población con una división armada; las tropas republicanas y muchas personas se refugiaron en el edificio del Convento de San Francisco, que después tomaría el nombre de Casa Fuerte. En este lugar resistieron los patriotas 3 días. El 7 de abril irrumpieron los realistas en la fortaleza, mi esposo frente a Aldana le dice que están perdidos y tomando su propia arma se da un disparo, ante la furia de los realista. Desconcertada por la acción de mi esposo, me abro paso entra la multitud y al llegar a la salida del convento un oficial realista, seducido por mi belleza, me grita: Di Viva España, mueran los patriotas y te salvo. Me voltee y grite: Viva la patria y mueran los tirano, descargue mi pistola en el pecho de este realista, quien cayo muerto a mis pies..
Cuando la turba vio lo que hice, se lanzaron sobre mi y mutilaron mi cuerpo y me amarraron de la cola de un caballo arrastrando hasta morir.

heroinasvenezolanas@yahoo.com